Gestación subrogada: qué es, costes y cuál es el marco legal en España

Qué es la gestación subrogada, cómo funciona, precios y cuál es el marco legal de los vientres de alquiler en España

Todos los detalles de la inesperada maternidad de Ana Obregón

Inda: «Cuando la niña tenga 12 años, Ana Obregón tendrá 80; es una situación un poco límite»

maternidad subrogada
Realizan una ecografía a una embarazada.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La actriz y presentadora, Ana Obregón, se convertirá en madre de nuevo gracias a la gestación subrogada. Será en Miami, ya que en España es una práctica prohibida por la Ley 14/2006 y, por esta razón, las personas que necesitan recurrir a este sistema de gestación se ven forzadas a viajar a un país extranjero.

La gestación subrogada o por sustitución, popular y erróneamente conocida como maternidad subrogada o vientre de alquiler, es un método de reproducción asistida caracterizado porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo.

Esta técnica es especialmente compleja desde el punto de vista emocional, ya que rompe con la idea tradicional acerca de cómo se forma una familia. Esta definición implica que una mujer, conocida como gestante, accede a gestar al hijo de otra persona o pareja. Los futuros padres del bebé se llaman habitualmente padres de intención.

Siempre que sea posible, los óvulos y espermatozoides serán aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo será biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.

La situación ideal es que la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.

Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.

Gestación subrogada en España

La ley española sobre técnicas de reproducción humana asistida (ley 14/2006) indica en su artículo 10 que el contrato de gestación subrogada es nulo de pleno derecho y que la mujer que da a luz es considerada la madre legal del bebé.

Por tanto, las personas y parejas que necesitan de este método para poder tener un hijo han de viajar a países cuya legislación permite la aplicación de este método reproductivo para extranjeros. Se estima que en España hay entre 1000 y 1.200 niños por este método llevado a cabo en el extranjero.

Los destinos más comunes son Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia y Georgia. Cada uno de estos países tiene sus propias condiciones legales respecto al proceso de gestación subrogada.

Hay legislaciones que únicamente permiten ciertos modelos familiares, hay quienes exigen que los padres aporten los gametos, etc. Es importante que los padres de intención se aseguren de cumplir los requisitos legales establecidos en cada destino antes de iniciar el proceso para evitar así futuros problemas, como se indica en Reproducción Asistida ONG.

En España, la posibilidad de tener una Ley que permitiera esta práctica como es la gestación subrogada llegó de la mano de Ciudadanos y del entonces líder, Albert Rivera, en 2017. Llevó al Congreso un modelo similar al que hay en vigor en Canadá y dónde se planeaba que uno de los requisitos era que las gestantes fueran mayores de 25 años. Su proyecto no salió adelante, ya que PP, PSOE y Podemos votaron en contra. Ese mismo año, en Portugal, entró en vigor la ley que legalizó el acceso a esta práctica para las mujeres estériles.

¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler?

La gestación subrogada supone la técnica más cara de reproducción asistida debido a la gran implicación de la gestante y todos los trámites necesarios. El precio depende del país donde se lleva a cabo el proceso y puede variar entre los 35.000 y 150.000 euros.

¿Qué edades se recomiendan para llevar a cabo este método de gestación?

Todas las madres gestantes deben tener entre 21 y 32 años de edad (en algunos casos, como una experiencia de gestación subrogada previa, se permite que la mujer tenga hasta 34 años. En el caso de la donante, no hay una edad recomendable hoy día, y esa valoración corresponderá a los médicos. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias